viernes, 21 de diciembre de 2018

Semana Beatle de Latinoamérica 2018 (Buenos Aires, Argentina)


La Semana Beatle es un evento que se hace a finales de cada año en The Cavern de Buenos Aires, Argentina, y que ya cuenta con 18 ediciones. Además de promocionar la música de los Fab Four, tienen un concurso donde premian a las mejores bandas de cada año con el chance de participar en la International Beatle Week de Liverpool. 




Entre las bandas participantes, tienen músicos de varios paises además de Argentina. Este año contaron con invitados de Colombia, Paraguay, Brasil, Guatemala, Uruguay y hasta Indonesia. 

Fueron 4 días en total cargados de música Beatle y donde realmente se siente un ambiente de fiesta desde que empieza a tocar la primera banda.
 


Una de las cosas más interesantes es que cada banda tenía su propia identidad a pesar de ser todos tributos a The Beatles. Estaban los más rockeros, concentrándose en el repertorio más pesado de ellos. También los tradicionales, que vestían parecido a los Fab Four y tocaban canciones de los primeros discos de la banda. 





También estaban los grupos grandes, con más de 5 integrantes, que se arriesgaban a tocar repertorio más complejo y nos daban su versión de las canciones que tanto conocemos. 



El último día del festival se escogieron las bandas ganadoras, que en esta ocasión fueron The Nowhere Boys de Colombia y Buenos Aires Beatle Band de Argentina.



Nos fuimos muy contentos con la hospitalidad de The Cavern, además de la organización del evento que estuvo excelente. Si alguna vez tienen la oportunidad de ir y disfrutar esta experiencia, lo recomendamos completamente. Necesitamos de más espacios y momentos para celebrar la música de The Beatles, los más grandes.





sábado, 24 de noviembre de 2018

Los "Casi" Beatles: Pete Best


Randolph Peter Best (24 de Noviembre de 1941), mejor conocido como Pete Best, fue el primer baterista de The Beatles.

Nacido en India, se mudó a Liverpool desde muy pequeño cuando finalizaba la 2da Guerra Mundial. Allí su madre, Mona, estableció un local para que jóvenes como su hijo se reunieran para pasar el rato y escuchar música. Ella le compró su primer set de batería y Pete fundó su primera banda con quienes tocaba regularmente en el Casbah, el club de Mona. Entre las bandas que tocaron allí estaban The Quarrymen, la antigua banda de John, Paul y George.

Fue invitado a unirse a The Beatles en 1960, justo antes de que la banda zarpara para Hamburgo. Con ellos grabó el sencillo "My Bonnie" con Tony Sheridan, en una de sus estancias en Alemania. 


Al regresar a Liverpool, Mona se encargó de conseguirles conciertos a la banda antes de que Brian Epstein fuera el manager oficial. Fue durante las sesiones de grabación con EMI y George Martin, que John, Paul y George decidieron despedir a Pete, y le pidieron a Brian que lo hiciera por ellos.

Han habido varias teorías del por qué se deshicieron de Best, entre las cuales suenan envidias internas del grupo, falta de química entre los miembros, la personalidad dominante de su madre, y su talento como baterista.

Después de tratar de tocar con otras bandas, Pete abandonó los escenarios por un muy buen tiempo, hasta finales de los 80 cuando fundó su Pete Best Band. 

The Beatles trataron de limar asperezas con Best cuando se le incluyó en las regalías de los discos de Anthology.

Pete sigue tocando con su banda alrededor del mundo y especialmente en cada edición de la Beatles Week en Liverpool.


jueves, 15 de noviembre de 2018

"Across The Universe" (2007)


Jude, un chico de Liverpool, se embarca en un viaje a EEUU buscando a su padre. Allá se encuentra con muchas más aventuras de las que había imaginado. Junto con sus amigos Max y Lucy, decide probar suerte en Nueva York. Todo esto sucede durante los agitados años 60.

33 composiciones de The Beatles fueron adaptadas para esta cinta, cuyos personajes principales tienen nombres de canciones de los Fab Four (Jude, Maxwell, Lucy, Sadie, Prudence, etc)

Es una historia entretenida, además que las versiones de las canciones están muy bien hechas. 

Aquí les dejo el trailer:


sábado, 3 de noviembre de 2018

"Glass Onion" (1968)

Como parte de su campaña de lanzamiento de la nueva versión remasterizada de "The Beatles", mejor conocido como el Álbum Blanco, la banda ha publicado un video para la canción "Glass Onion", escrita por John Lennon. 

En el nuevo video, se usan fotografías "poco conocidas" además de algunas animaciones para darle un toque más "psicodélico" a la canción.

La nueva versión del Álbum Blanco estará disponible en el mercado desde el 9 de noviembre de 2018, para celebrar el 50 aniversario de la publicación de la edición original.

Aquí está el video. ¿Qué les parece?


domingo, 10 de junio de 2018

Los "Casi" Beatles: Stuart Sutcliffe


Stuart Fergusson Victor Sutcliffe (1940-1962) es conocido como el bajista original de The Beatles, antes de que Paul tomara el instrumento. 

Stuart estudiaba en en Liverpool College of Art y era compañero de estudios de John, quien lo convenció de que comprara un bajo y se uniera a la banda. Contrario a muchas versiones, Stu no era del todo novato en la música. Sí es verdad que los otros eran mejores músicos que él, pero dicen que tenía una buena voz y tocaba acordes básicos de guitarra.


A pesar de su prometedora carrera como pintor, decidió irse a Hamburgo con The Beatles y tratar de hacerla como músico. Allá conoció a Astrid Kirchher, quien se convertiría en su prometida. Luego de un par de viajes a Alemania, Stuart se quedó en Hamburgo con Astrid y se inscribió en la Escuela Superior de Bellas Artes de esta ciudad, abandonando así su rol en la banda.

Menos de un año después, Stuart muere a causa de un derrame cerebral en abril de 1962, poco antes de que The Beatles lanzara su primer sencillo, "Love Me Do".

Sutcliffe sigue siendo una figura algo misteriosa en la historia del grupo, tanto así que muchas leyendas e historias se han inventado alrededor de su nombre. Hasta una película que narra sus días en Hamburgo fue lanzada en 1994. 

Actualmente su familia trata de mantener vivo su legado a través de sus obras de arte que pueden ser vistas en la página oficial del pintor. 



lunes, 5 de febrero de 2018

"Goodbye" (1969)


Esta canción fue escrita por Paul McCartney (aunque acreditada a Lennon-McCartney) especialmente para Mary Hopkin, una cantante galesa que fue una de las primeras artistas en ser firmadas por el recién fundado Apple Records a finales de los 60s.

El sencillo fue producido por Paul, quien también colaboró en la grabación tocando el bajo, la guitarra y algo de percusión.

Fue lanzado en marzo de 1969 y alcanzó el puesto #2 en las listas británicas, superada sólo por "Get Back". 

No fue hasta hace poco que salió a la luz un demo grabado por Paul para que Hopkin aprendiera la canción más rápidamente.

Aquí les traemos la versión original de Mary Hopkin y el demo grabado por Paul. ¿Cuál de las dos prefieren?